Sobre lo fácil que es confundir un libro de Psicología (de divulgación) con mierdilibros comerciales que se aprovechan del tirón de la Psicología para vender idioteces al humilde personal.
Acabo de leer el siguiente artículo y, ante la posible confusión y, desde mi indignación quiero expresar las siguientes ideas:
Artículo sobre el que hago el comentario (acosenjo leerlo antes de seguir)
Bueno, el autor, al que sigo frecuentemente, hoy, a mi parecer, ha estado más que desafortunado tanto con el título como con el contenido de este artículo.
Como siempre hace interesantes artículos (y compartimos la misma opinión en la gran mayoría de las veces) no expondré ironía, ni sarcasmos ni afilaré la lengua porque para nada deseo una discusión. Pero la indignación que he sentido debo expresarla. Alguna vez debíamos no estar de acuerdo... o a lo mejor es que malinterpreto el sentido de la lectura... no obstante quiero expresar mi opinión:
1º- Dice: "Algo que no suele mencionarse en los medios de comunicación de masas y que se evita tratar en las facultades de psicología. Me refiero a que la psicología, en gran parte, no es una ciencia."
RESPUESTA: en la Facultad de Psicología no se "dice" que parte de la formación no es científica porque justamente no tiene cabida en la programación nada que no sea científico (de ahí que los Departamentos de investigación son los encargados de la docencia y no se puede ejercer como tal a no ser que seas doctor). Con lo dicho, el comentario 1º es gratuito e infundado. Muy llamativo y comercial, sin duda con polémica, pero debería prevalecer el escepticismo.
2º- Dice: "un porcentaje elevado de la psicología que podemos leer en sesudos libros escritos por no menos sesudos intelectuales (en su mayoría manejando un lenguaje ciertamente hermético), tiene tanto valor científico y real como una de esas predicciones astrológicas"
RESPUESTA: Bueno a ver, aquí estamos metiendo en el mismo saco a libros de profesionales contrastados y a pseudocientíficos, periodistas que van de psicólogos, a Eduard Punset (que también va de Psicólogo últimamente, lo que no hace que no valore inmensamente todo su trabajo de divulgación... admirable sin dudas), a Bucay (que ya le retiraron un libro por plagio)...y un sinfín de charlatanes.
Aquí el problema está, no en que lo que falla es la Psicología sino que el público en general es bastante incapaz de juzgar y diferenciar entre libros de base científica y psicología del baratillo, new age y recopilaciones de trucos y consejos (por una obvia falta de formación que, reclamo desde aquí, debería haber en escuelas e institutos). Así podía yo hacer una lista inmensa de estos y me indigna ir a librerías y ver a todos en el mismo saco, sobretodo en los "carrefures"
3º- Dice: "¿La psicología ha asumido parcelas de la religión?"
RESPUESTA: Venga Sergio, no jodas... tú que sabes del tema. En cualquier caso la Psicología explicaría la religión. Pero entiendo que, por eso mismo la sustituye en su "supuesto" campo del conocimiento. ¿Que ahora podemos ir al psicólogo en vez de a un confesor? Claro, pero eso no hace a la psicología una religión como la medicina no es la nueva brujería, sino la medicina y punto.
4º- Dice: "Y en Falacias de la psicología, su autor, Rolf Degen, pretende enumerarnos un buen puñado de ellas"
RESPUESTA: Bien, las expuestas son bien conocidas para quien es Psicólogo. Pero comprendo que sean "sorprendentes" para los legos. No obstante no son falacias puesto que no son afirmaciones de la Psicología sino más bien variables que hay que tener en cuenta. La Psicología, como ciencia, ha debido quitar mucha paja para llegar a encontrar principios universales y válidos. Y posiblemente ese es el tema del libro.
Y ya puestos recomiendo (con permiso) a lectores y al propio autor otro libro de crítica al "establishment" de la Psicología oficial (en algunas ramas)... un libro titulado "La invención de trastornos mentales" de Héctor González Pardo , y Marino Pérez Álvarez (2007) que, sin duda, será del agrado del autor del artículo. Escrito éste, por emientes psicólogos científicos (especialmente Marino Pérez).
5º- Dice: "Aunque esa verdad, tal y como Andrea Abele-Brehm, psicóloga de la Universidad de Nuremberg, les quite el trabajo: "Si la gente llegase a enterarse de lo que hacen realmente los psicólogos, dejarían de tenernos ningún respeto."
RESPUESTA: De nuevo aquí metemos a todos en el mismo saco. Como en todas la profesiones, hay buenos y malos, bien y mal formados, buenas y malas personas, honestos y estafadores. Afortunadamente la Psicología es la principal interesada en controlar la calidad de los profesionales por eso la formación académica en las facultades es de una calidad superior, existen gran números de postgrados de especialización, es una de las ciencias que más ha avanzado (o la que más) y disponemos de un Colegio Oficial por el que cualquier profesional dedicado a la Psicología debe estar colegiado. Además disponemos de profesionales en la sanidad pública (pocos aun a pesar de la gran demanda) que deben hacer un curso de especialización de 4 años y luego aprobar unas oposiciones. Además no hablo ya de los psicólogos en los centros educativos, juzgados, policía y cuerpos de seguridad, recursos humanos, asociaciones...
En definitiva que esta Andrea Abele-Brehm ha dicho una idiotez increíble. Que haya estafadores en una ciencia no convierte en estafa a esa ciencia. En cualquier caso son la excepción que confirma la regla.
6º- Por último, me gustaría recordar al lector, que tiene grandes lecturas de divulgación científica en Psicología (Steven Pinker, Martin Seligman, Marc Hauser, Martin Gardner, etc… y la gran mayoría de manuales de las materias de las asignaturas de la carrera, muy amenos, rigurosos y asequibles.) Pero claro, si luego vamos a la librería del Corte Inglés, el “carrefú” y otros grandes centros comerciales pues pasa lo que pasa.
Un consejo (con permiso): si quieren buscar buenos libros de Psicología (de calidad, científica y amena) vayan a una librería especializada (o la biblioteca de la facultad, ¿por qué no?) o simplemente a una buena librería donde no vean ustedes “sospechosamente” mezclados libros de verdad y mierda comercial aprovechando el prestigio que se ha ganado la Psicología en todos estos años.
Interesante defensa de la psicología. Como psicólogo yo mismo he sido muy crítico y hace diez años vengo escribiendo sobre este tema. En mi Epistemología de la Psicología trazo la frontera entre la psicología como ciencia y la psicología como conjunto de técnicas curativas. La primera tiene que ver con el conocimiento de la estructura mental, es decir, los fenómenos de la conciencia, el conocimiento, el aprendizaje, el habla, la cultura. etc. Lo segundo en cambio es un cúmulo muy grande de escuelas terapéuticas donde -en efecto- se puede encontrar de todo, incluyendo pseudociencias y charlatanería pura.
Interesante artículo. Me gustaría añadir que, desgraciadamente, las Facultades de Psicología están teniendo una cierta facilidad en formar profesionales que no saben qué es la ciencia, en un sentido general, incluso son abiertamente anticientíficos. Pondré el caso de al menos 3 psicólogas (un familiar y dos "amiga")de Barcelona, que ejercen como psicólogas y que defienden abiertamente que la psicología NO ES NI PUEDE SER CIENTÍFICA. Sorprendente, ¿no? Además, al menos una de ellas siente afición por Bucay, tiene como mínimo 3 libros suyos. Por no hablar de sus incursiones en las Flores de Bach y alguna otra pseudoterapia de rascatripas. Encaja, ¿no?.
Interesante artículo. Me gustaría añadir que, desgraciadamente, las Facultades de Psicología están teniendo una cierta facilidad en formar profesionales que no saben qué es la ciencia, en un sentido general, incluso son abiertamente anticientíficos. Pondré el caso de al menos 3 psicólogas (un familiar y dos "amiga")de Barcelona, que ejercen como psicólogas y que defienden abiertamente que la psicología NO ES NI PUEDE SER CIENTÍFICA. Sorprendente, ¿no? Además, al menos una de ellas siente afición por Bucay, tiene como mínimo 3 libros suyos. Por no hablar de sus incursiones en las Flores de Bach y alguna otra pseudoterapia de rascatripas. Encaja, ¿no?.
Ya que hablamos de libros o pseudo-libros de psicología, me gustaría saber qué opinión tiene usted sobre Wayne D. Dyer y su famoso libro de autoayuda "Tus Zonas Erróneas". Aunque lo he leído y me parecen interesantes sus propuestas, nunca está de más contrastar información. Muchas gracias.
Bueno, "Tus Zonas Erróneas" ha sido un libro muy popular. Generalmente se ha aceptado entre profesionales de la Psicología su recomendación para pacientes, especialmente como acercamiento a la terapia cognitivo-conductual. Pero no es un libro actual, de hecho está ya algo anticuado, muy a la americana y absolutamente alejado de la actualidad científica. De hecho es un libro de 1976 (36 años son muchos ya).
Pero ya puestos yo personalmente preferiría la lectura de "Para Salir Del Laberinto" de Ramiro Álvarez ya que toma un enfoque muy de cara al cliente pero con absolito rigor con la ciencia.
Aquí el canal: Digitácora TV
Videos con entrevistas a eminentes científicos (sociales principalmente). También con otros contenidos para la reflexión y disfrute de los racionalistas y personas con interés por el conocimiento. Contiene listas de reproducción temáticas (escepticismo, selección Richard Dawkins, Psicología, etc).
Digitácora TV
What Can You Do About Betwinner APK Right Now
-
Rewards Affiliates Online Gambling and Slots Specialist. PariMatch India,
Hint oyuncular için kullan?c? dostu bir arayüz ve uygun ödeme yöntemlerini
destek...
Columnas de la dana
-
Con la que ha caído y lo que se ha llevado por delante, hacer de columnista
es a veces complicado porque ¿cómo no centrarse en lo que tenemos delante y
nos...
Aviones en el bosque
-
[image: photo-1508138221679-760a23a2285b]
¿Qué hace ese avión entre la fronda? ¿Se trata de un aparato estrellado y
abandonado o ha llegado allí por otro...
-
*Psicología evolucionista: cómo la evolución influye en nuestro
comportamiento*
Este artículo es un pequeño resumen de la charla a la que me invitó e...
Despedida de Magufos.com
-
Este proyecto se merece un cierre digno y aqui estamos, luego de más de 10
años siento que ha cumplido su ciclo y es hora de darle el final oficial.
As...
La Santa Biblia, resumida más allá de su utilidad
-
Génesis
Dios lo crea todo, pero los humanos lo estropean todo el tiempo; algunos
judíos se mudan a Egipto, lo que en ese momento parece una buena idea.
É...
La caducidad del libro
-
Este texto lo escribí para una materia que impartió Kenia Cano en el Centro
Morelense de las Artes. Propuso como proyecto final un libro de artista. La
id...
Palabras de Amor Para Mi Esposo
-
Palabras de Amor Para mi Esposo : Para una mujer, un marido es su mejor
tesoro. Todos debemos apreciar lo que hacen por sus mujeres. Envíe deseos y
mensa...
Lucha contra el Huachicol: Hacer más bien que mal
-
En el mundo están sucediendo cosas increíbles. Gabriel García Márquez. Hace
más de un año que no escribía en este espacio, pero aprovechando el día de
desc...
#Resisciencia18
-
Anda un movimiento tomando auge en las redes sociales en donde diversos
científicos, divulgadores de ciencia y público en general se están
pronunciando en...
Enseñanzas de los grandes filósofos
-
Hay momentos en la vida en los que vamos tomando conciencia, con cada
avance vamos enfrentándonos a problemas que ha sido los mismos para miles
de generaci...
Mudanza: el nuevo hogar de Retiario
-
Tras años de colaboración Retiario cambia de casa; desde ahora publicará
sobre los temas y con el estilo habituales en un nuevo hogar. Gracias mil a
los le...
EL NÚMERO ATÓMICO
-
“Nací cuando las nebulosas aún eran polvo cósmico en loca presión cuando
ni el bisabuelo de este universo había conocido la luz. Nací mucho antes
y aú...
¿Es el Universo una Simulación?
-
En debate del 2016 conmemorativo de Isaac Asimov, celebrado en el Museo
Americano de Historia Natural, y siendo anfitrión Neil deGrasse Tyson
participaron ...
Descubren nueva partícula subatómica
-
Referencia: Phys.org , 26 de febrero 2016
**********************************************
*El descubrimiento fue realizado por un equipo de científicos, entr...
Lo que dice un premio Nobel: ¿Homeopatía? ¡Basura!
-
Sí. Lo sé. No está bien que precisamente en este blog hagamos uso de la *falacia
ad verecundiam* (o de autoridad), pero que quieren que les diga. Voy a
pr...
¿Por qué estamos vivos?
-
En 1951, una mujer de nombre Marion Block envió una carta al Profesor
Albert Einstein, ya una figura prominente, con la pregunta “¿Por qué
estamos vivos?. ...
Tributo al escepticimo: El corazón de la Ciencia
-
*Tributo al escepticismo: el corazón de la Ciencia*
Los chicos de Esceptiquísimo Mexico se tomaron el trabajo de compilar
material multimedia de charlatan...
El verdadero milagro de Juan Pablo II
-
*La plaza y la Basílica de San Pedro están abarrotadas de gente, llenas de
fieles, y no tan fieles, deseosos de presenciar lo que ha sido anunciado.
Tambi...
México y Chile. Historia similar, final diferente.
-
Sentada en el sillón, volteo a ver el reloj son las 8 de la noche en mi
ciudad, con sentimientos encontrados,mucha emoción y gusto pero a la vez
coraje y...
Despedida y nuevo comienzo
-
Esta es la última entrada de este blog. Después de varios años y diversas
vicisitudes, está claro que este proyecto, concebido como una obra
colectiva para...
JAM Montoya, “ángel indómito”
-
Foto: "El sexto dios negro de incertidumbre y muerte"
No hay ni buen ni mal uso de la libertad de expresión, sólo un uso
insuficiente
(Raoul Vaneigem)
I. ...