3

¿Qué nos hace únicos a los seres humanos?

Posted by Daniel on 19:53 in , , , , ,
Redes 88: “No éramos únicos. Ahora lo somos
Fecha de emisión: 20/03/11.

Antes de aceptar que todos los seres vivos venimos del mismo antepasado común, el ser humano se creía único entre las criaturas del planeta, alentado sobre todo por la influencia de dogmas y religiones. Y hoy, cuando parecía ya acabada la época de creerse el centro del mundo, varios científicos, con nuevos datos sobre nuestro cerebro y sobre nuestro comportamiento aseguran que los humanos son definitivamente especiales y únicos.

Michael Gazzaniga, abanderado de estas ideas, nos hace un recorrido en este programa de Redes por las diferencias más llamativas con el resto de animales. Podéis consultar aquí algunos de sus libros publicados en español: Agapea


|

3 Comments


Un vídeo muy interesante. Y también un buen ejemplo, a mi modo de ver, de como los prejuicios antropocentristas dominan a muchos científicos, y seres humanos en general.

Algunos de los argumentos tengo que reconocer que son francamente divertidos. Por ejemplo, al igual que los chimpaces yo tampoco podré nunca pilotar un avión ni "disfrutar" de un (soporífero) partido de béisbol. ¿Pero se supone que eso es un argumento serio para establecer alguna diferencia radical entre el ser humano y otros animales? Entonces debe de haber una diferencia radical entre yo mismo y otros humanos. Luego debo ser especial y único.

Entre individuos humanos somos muy diferentes. Se podría perfectamente decir que cada uno de nosotros es un individuo único y singular.

El señor Gazzaniga dice que el ser humano es el único animal que tiene la capacidad de descubrir el estado de ánimo de otros individuos. Pero justo a continuación dice que algunos chimpancés que pueden hacer algo parecido, sólo de que en "muy bajo nivel". O sea que tienen la misma capacidad pero de forma más básica. Se contradice a sí mismo.

Parece que se olvida de que hay un porcentaje de seres humanos que carecen por completo de empatía por otros. Como ocurre con los psicópatas.

Además, existen evidencias de empatía entre animales no humanos. En Redes dedicaron un programa concreto sobre ese tema:

http://www.dailymotion.com/video/xd6yjj_frans-de-waal-empatia-y-altruismo-a_school

El argumento del arte resulta también bastante inconsistente.

El arte se puede reducir a su fundamento básico que no es otra cosa que el juego. Si por arte entendemos la representación de una ficción entonces estamos hablando del juego. Y se ha demostrado que otros animales juegan también:

http://www.tendencias21.net/notes/Todas-las-especies-animales-juegan_b2440094.html

Y juegan precisamente por el mismo motivo que Gazzaniga afirma que nosotros realizamos arte, es decir, para mejorar nuestra forma de enfrentarnos al mundo.

Si por arte entendemos el goce de los sentidos por la belleza también se ha demostrado que otros animales sienten placer al ver determinadas formas y colores:

http://www.larazon.es/noticia/1354-los-macacos-tambien-disfrutan-con-la-tele

http://funversion.universia.es/curiosidades/sorprendente/animales_artistas.jsp

Hasta ahora vemos que ha resultado francamente difícil, por no decir imposible, encontrar alguna característica única en el ser humano. Algo que dependa de la cualidad, no de la cantidad, que lo diferencie del resto de animales. Ahora bien, sí podemos en cambio encontrar características que otros animales poseen de manera única y que no se encuentran en el ser humano. Por ejemplo, los murciélagos tienen la capacidad de orientarse por medio de ultrasonidos. Nosotros carecemos por completo de dicha capacidad natural.

Así que resulta que el ser humano no es especial. Y si supuestamente es único, no lo es menos que otros animales que también poseen capacidades singulares, que nosotros no tenemos. En todo caso, son los individuos quienes existen como entes reales, y quienes serían únicos. La especie no deja de ser un concepto taxonómico inventado por nosotros que puede ser cuestionado:

http://www.publico.es/ciencias/355561/el-final-de-las-especies

Seguramente lo que es verdaderamente único en el ser humano es su pretensión de diferenciarse de otros animales. El señor Gaganizza quiere creer que el ser humano es único y "especial", y no le importa saber si eso es realmente cierto, puesto que esa creencia - al igual que ocurre con el pensamiento religioso - resulta gratificante y satisfactoria por sí misma independientemente de su veracidad.


Estoy muy de acuerdo contigo Luís.... Gaganizza se contradice una y otra vez... el programa, aunque interesante, parece no tener una idea clara que tratar...

Efectivamente el ser humano es diferente, pero no mejor que otros. Especiales, sí... pero no perfectos...

Muy buen aporte este comentario. Gracias de nuevo.


Es increible como casi todo se esta convirtiendo o ya se ha convertido en puros intereses egoistas. Donde yo vivo hubo un anuncio que se hizo famoso porque decia: :Aqui lo que importa es el Cash".

Publicar un comentario

Copyright © 2009 Digitácora All rights reserved. Theme by Laptop Geek. | Bloggerized by FalconHive.

Bookmark and Share