0

Novedades en las ciencias cognitivas de la religión

 Me hago eco de un nuevo artículo de Yaiza Martínez extraído de aquí (Tendencias 21) que me parece una actualización muy interesante sobre un tema que estudio con mucho interés.

Hace pocos años ha eclosionado lo que podíamos llamar "las ciencias cognitivas de la religión", un emergente y sorprendente campo de investigación sobre el fundamento antropológico y psicológico de la religión (sin olvidar los substratos neurofisiológicos que conlleva cualquier otra conducta o proceso mental).

 Psicología, antropología, biología y otras ciencias han comenzado a trabajar interdisciplinarmente en explicar el origen, la función o el desarrollo evolutivo del pensamiento religioso y, por ello, haciéndo novedosos avances en el conocimiento de la especie.

 Aquí dejo esta noticia que nos pone al día de las investigaciones que, entre otros hacen Pascal Boyer, Scott Atran, J. Barret, Paul Bloom y compañía. Buen provecho.

Artículos relacionados:
Las raíces cerebrales de la religión (nuevos avances científicos)

Bibliografía actualizada sobre el estudio científico de la religión

El Orígen cognitivo de la religiosidad 

La religión como fenómeno natural



-----------------------------------------------------------------------------

Una investigación sobre la moralidad aclara el origen de la religión

Las experiencias espirituales serían un subproducto de capacidades cognitivas preexistentes, no religiosas

A la hora de tratar de explicar el origen de la religiosidad en nuestra especie, los científicos proponen dos alternativas: que la religión surgió para potenciar la cooperación entre individuos no relacionados genéticamente o que emergió a partir de ciertas capacidades cognitivas preexistentes en el ser humano. Ahora, un estudio realizado por científicos de la Universidad de Harvard y basado en la psicología moral experimental, señala que la segunda explicación sería la más acertada.

Los detalles acerca de la emergencia y evolución de la religión no han sido claramente definidos, y siguen siendo fuente de debate entre los especialistas.

Según publica Eurekalert, ahora un artículo publicado en la revista Trends in Cognitive Sciences proporciona una novedosa perspectiva para esta cuestión, a partir de la revisión de la fascinante relación entre moralidad y religión.

No cabe duda que las experiencias espirituales y la religión, que se han dado en todas las culturas y momentos de la historia, están asociadas exclusivamente a nuestra especie, y que en última instancia son fenómenos enraizados en nuestro cerebro.

Sin embargo, quedan algunas cuestiones sin responder a este respecto, sobre todo cómo y por qué los comportamientos religiosos se originaron, y cómo estos comportamientos han ido cobrando diversas formas en el proceso evolutivo de la humanidad.

Dos explicaciones posibles

Según explica uno de los autores del estudio, el investigador Ilkka Pyysiainen, del Helsinki Collegium for Advanced Studies, de Finlandia, algunos expertos afirman que la religión surgió como medio de adaptación frente a la necesidad de solucionar el problema de la cooperación entre individuos no relacionados genéticamente.

Otros expertos, en cambio, proponen que la religión emergió como un derivado o subproducto de ciertas capacidades cognitivas preexistentes en el ser humano.

El problema de estas dos propuestas explicativas radica en que, aunque exista cierta base que las sustente, ambas resultan difíciles de demostrar.

Pyysiainen y su colaborador, el psicólogo Marc Hauser, del departamento de psicología y biología evolutiva de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, han abordado ambas cuestiones desde una novedosa perspectiva, basada en la psicología moral experimental, para revisar ambas hipótesis.

Juicios morales independientes

Según explican los científicos en el artículo publicado por Trends in Cognitive Sciences, bajo el título “The origins of religion: evolved adaptation or by-product?” (Los orígenes de la religión: ¿adaptación evolucionada o subproducto?), ambas explicaciones fueron evaluadas a partir de la exploración de la relación entre religión y moralidad.

Así, gracias a la revisión de los más recientes trabajos empíricos en psicología moral, se constató que sería la segunda de las explicaciones (la religión como subproducto de capacidades cognitivas preexistentes) la que más base científica tendría.

En concreto, escriben los investigadores, el hecho de que, a pesar de las diferencias existentes entre las religiones, en realidad no existan diferencias individuales en los patrones de los juicios morales que los humanos emiten ante dilemas morales que se producen en escenarios no familiares, sería la clave.

La moralidad y la religión están relacionadas entre sí de diversas maneras. Para algunos, no existe moralidad sin religión, mientras que para otros, la religión es simplemente una forma de expresión de las intuiciones morales.

Pero se ha comprobado que los juicios intuitivos sobre lo que está bien o lo que está mal operan independientemente de compromisos religiosos explícitos. 


Cooperación no religiosa

Este hecho respaldaría la teoría de que la religión no emergió originalmente como un medio adaptativo para fomentar la cooperación (puesto que los juicios morales que la favorecerían no serían necesariamente religiosos).

Por tanto, resulta más probable que la religión surgiera a partir de funciones cognitivas preexistentes, que en sí mismas evolucionaron a partir de otras funciones, no religiosas.

La cooperación, señalan los científicos, sería por tanto fruto de mecanismos mentales ajenos a la religiosidad, aunque esta última haya ayudado a facilitar y a estabilizar la cooperación entre los grupos humanos.

En otro sentido, la presente investigación ayudaría a entender la compleja relación entre religión y moralidad: en muchas culturas parece que los conceptos y creencias religiosas se han convertido en un modelo de conceptualización de los principios morales.

Sin embargo, esta relación no es una relación necesaria, por lo que las críticas a la religión no deberían ser siempre experimentadas como una amenaza fundamental a una existencia moral.

Religión en la mente

Tal y como explicamos anteriormente en Tendencias21, diversos especialistas en ciencias cognitivas, como Justin Barret, de la Universidad de Oxford, aseguran que son ciertas propiedades funcionales de nuestros sistemas cognitivos las que nos hacen ser individuos religiosos.

Estos especialistas ve las raíces de la religión en nuestra sofisticada cognición social, que nos lleva a ver señales de “agentes” –mentes similares a las nuestras- que actúan sobre el mundo, y a interpretar éste como si estuviera hecho con un propósito.

Los humanos tenemos, afirman estos científicos, una tremenda capacidad para impregnar, incluso a los objetos inanimados, de creencias, deseos, emociones y conciencia. Esta capacidad, según el psicólogo de la Universidad de Yale, Paul Bloom, estaría en el núcleo de muchas de nuestras creencias religiosas.

Enlaces a esta entrada |
2

Los cuatro "jinetes" del... ateísmo científico.


Magnífico documento en vídeo donde vemos reunidos a los cuatro autores más populares del resurgimiento del ateísmo como posición escéptica, equilibrada, realista y de fundamentos científicos... Incansables y desacomplejados activistas contra las falacias supersticiosas y en especial contra los fanatismos religiosos y la ambición de los jerarcas de las religiones por dominar la política, la educación y, a fin de cuentas, de dominar las conciencias.


 Los vídeos, es cierto, se disfrutan más cuando conoces (has leído) algunas de sus sobresalientes obras de divulgación... siendo la mejor, en mi opinión, "El Espejismo de Dios" de R. Dawkins por su magnifica capacidad de comunicación, el rigor y lo bien que lo pasas con su lectura. Aquí otros más:

-  Dawkins, Richard. (2007): "El espejismo de Dios", “El gen egoísta”, “El Capellán del diablo”, “Destejiendo el arco iris”, “Escalando el monte improbable, “El Cuento del antepasado”(Biólogo y Etólogo de Cambridge)
-  Dennett, Daniel. (2007): "Romper el hechizo", “La peligrosa idea de Darwin”, otros… (Doctor en Filosofía en Oxford. Especialista en inteligencia artificial y memética.)
-   Harris, Sam. (2006): "El fin de la fe", “Cartas a una nación cristiana” (Doctorando en Neurociencias en Stanford)
-   Hitchen, Christopher. (2007): "Dios no es bueno (grande)" + “Dios no existe,” (2009),  (Filósofo, Economista y Graduado en CC. Políticas. Articulista de New York Times)
  
UNA BIBLIOGRAFÍA MÁS COMPLETA AQUÍ: BIBLIOGRAFÍA

--------------- AQUÍ EL VÍDEO---------------

ESPERO QUE LES GUSTE. SALU2

 Son un total de 12 trozos en aprox. 120 min. Para adelantar o ir para atrás solo hay que dar a las pestañas a los lados de la pantalla o dar al menú


Enlaces a esta entrada |
0

Frases célebres (pero no tanto) sobre la mayor de las supersticiones.


"Las religiones nacen y pueden morir, pero la superstición es inmortal." 
[Will Durant]

"Afirmar que la Tierra gira alrededor del Sol es tan erróneo como proclamar que Jesús no nació de una virgen." 
[Cardenal Bellarmino, en 1615, durante el juicio de Galileo]

"Los crímenes más desalmados y crueles de los que la historia guarde registro han sido cometidos bajo la cobertura de la religión o de motivos igualmente nobles." 
[Mohandas K. Gandhi, "Young India", 7 de julio de 1950]

"Vinieron con una Biblia y su religión, se robaron nuestra tierra, aplastaron nuestro espíritu... y ahora nos dicen que deberíamos estar agradecidos al 'Señor' por haber sido salvados."
[Jefe indio Pontiac, muerto en 1769]

"La religión es el último refugio del salvajismo humano." 
[Alfred North Whitehead (1861-1947), matemático y filósofo británico-americano]

"La religión es una obra maestra del arte de entrenar animales, porque entrena a la gente sobre cómo deben pensar." 
[Arthur Schopenhauer]

"Si miembros de la iglesia cristiana primitiva alguna vez tomaran contacto con cualquier cristiano de hoy en día, cada lado sin duda condenaría al otro como hereje." 
[J. S. Burke]

"El pecado sólo está en lastimar innecesariamente a otras personas. Todos los otros 'pecados' son tonterías inventadas. (Lastimarse a uno mismo no es pecaminoso, solamente estúpido.)" 
[Robert A. Heinlein]

"Las religiones, como las luciérnagas, necesitan oscuridad para brillar." 
[Arthur Schopenhauer]

"La religión es vista por la gente común como verdadera, por los sabios como falsa, y por los gobernantes como útil." 
[Séneca el Joven, 4? a.C. - 65 d.C.]

"Quitemos de la iglesia lo milagroso, lo sobrenatural, lo incomprensible, lo irrazonable, lo imposible, lo incognoscible, lo absurdo, y no queda nada sino un vacío." 
[Robert G. Ingersoll, "The Ghosts", 1877]

"La verdadera religión debería ser algo que liberase a los hombres. Pero las iglesias no quieren hombres libres que puedan pensar por ellos mismos y encontrar su propia divinidad interior. Cuando una religión se organiza, ya no es más una experiencia religiosa sino sólo superstición y aislamiento." 
[Federico Fellini (1920-1993), director de cine italiano, en una entrevista en 60 Minutes (1981)

"Nada define mejor a los seres humanos que su voluntad de hacer cosas irracionales buscando recompensas tremendamente improbables. Éste el principio que hay detrás de las loterías, las citas amorosas y la religión." 
[Scott Adams, "The Dilbert Principle"]

"Cuanto más estudio las religiones, más me convenzo de que el hombre nunca ha adorado a nada más que a sí mismo." 
[Sir Richard Francis Burton]

"La religión no mantiene a nadie. Tiene que ser mantenida. No produce trigo ni maíz; no ara la tierra; no derriba bosques. Es una mendiga perpetua. Vive del trabajo de otros, y luego tiene la arrogancia de pretender que ayuda al que da." 
[Robert G. Ingersoll]

"La gente con la que trabajo ahora están comprometidos en la construcción de un mundo mejor no porque sean cristianos, sino porque son profundamente humanos." 
[Leonardo Boff, teólogo y ex-sacerdote católico, hablando de las comunidades eclesiales de base en Brasil]

"¿Qué fue lo que Adán comió que no debía comer? No fue sólo una manzana: fue el fruto del Árbol del Conocimiento del Bien y del Mal. ¿El mensaje sutil? Hazte el listo y te joderé, dice el Señor. Dios es el más listo, y no quiere competencia. ¿No es ésta una religión absolutamente antiintelectual?" 
[Frank Zappa]

"Los hombres nunca hacen el mal tan completa y alegremente como cuando lo hacen por convicción religiosa." 
[Blaise Pascal]

"Considero a la religión no más que un juguete infantil, y digo que no hay más pecado que la ignorancia."
[Christopher Marlowe, poeta y dramaturgo inglés]

"El hombre es un Animal Religioso. El hombre es el único Animal Religioso. Es el único animal que tiene la Verdadera Religión -- varias de ellas. Es el único animal que ama a su prójimo como a sí mismo y lo degüella si su teología no es la correcta." 
[ Mark Twain, "Letters from the Earth"] 

"Tenemos suficiente religión para hacernos odiar, pero no la suficiente para amarnos los unos a los otros."
[Jonathan Swift, escritor irlandés]

"La iglesia acepta el progreso por todas partes donde no puede ya impedirlo." 
Helge KROG, (1889-1962), Aforismos


"Mussolini es un enviado de la Divina Providencia." 
[Acchile Ratti, Papa Pío XI]


"Si dices una mentira suficientemente grande y sigues repitiéndola, la gente eventualmente llegará a creérsela."
[Joseph Goebbels, Ministro de Propaganda del Tercer Reich]


"Agradezco al cielo por un hombre como Adolf Hitler,quien levantó una línea de defensa contra el Anticristo del comunismo."
[Frank Buchman, evangelista estadounidense, 25 de agosto de 1936]


"Tarde o temprano las iglesias, desesperadas, tratarán de obtener una alianza mundial con algo semejante a una tiranía fascista para contener el crecimiento del ateísmo.
" [Joseph McCabe, 1936]


"Estoy convencido de que actúo como agente de nuestro Creador. Al combatir a los judíos estoy haciendo la voluntad del Señor.
" [Adolf Hitler]


"Como ustedes saben, Dios está generalmente del lado de los escuadrones grandes contra los más pequeños."
[Comte de Bussy-Rabutin (1618-1693), soldado francés, escritor; carta del 18/10/1677]


"Soy ahora, como antes, católico, y siempre lo seré." 
[Adolf Hitler, al general Gerhard Engel, 1941]

Enlaces a esta entrada |

Copyright © 2009 Digitácora All rights reserved. Theme by Laptop Geek. | Bloggerized by FalconHive.

Bookmark and Share